Imagen de Espartanos
lugar: 
En el auditorio del Palacio de la Audiencia de Soria
fecha: 
14/06/2013 - 20:30

     Después del éxito que tubo este concierto en el auditoro del conservatorio de Soria, habrá nuevo concierto, esta vez en el Palacio de la Audiencia, tambien en Soria.

                                                                              VAYA IDEA

        Todo comienza cuando el Director de percusión y la la Directora de orquesta del conservatorio "Oreste Comarca" se les ocurre la posible realización y puesta en escena de la tan famosa cantata CARMINA BURANA, de Carl Orff (1895-1982), la obra mas conocida de este compositor y altamente trillada en programas televisivos, bandas sonoras de películas etc. Originalmente se trata de un manuscrito que contiene una colección de cantos goliardos con textos, versos y estrofas escritos en latín y aleman antiguo, datados hacia los siglos XII y XIII. Curiosamente este bajo medievo está tachado de ser una etapa muy oscura, trágica y amarga, sin embargo estos cantos goliardos encontrados el año 1803 por Johann Christoph von Aretín en la abadía de Bura Sancti Benedecti, se caracterizan por su aire jocoso, sarcastico, lascivo, crítico y burlesco, inclusive con el clero. Contradictoriamente, fueron monjes (digamos pervertidos), a la doctrina religiosa, los que dejaron escrito este legado  que tomó como inspiración el músico y compositor alemán.

       Tras ir cuajando la idea, ir contando con los instrumentistas para la versión de dos pianos y percusión, se consulta con los coros sorianos de la capital y provincia y se le comenta al profesor de canto de este centro por si algún alumno quiere colaborar; con esto se hace una selección de los numeros de la cantata que se van a interpretar y .... ya tenemos todos los ingredientes...a trabajar. En marcha los pianistas, los percusionistas, los solista y los coralistas con la lección lista para cantar... llega la hora de ensayar todos en conjunto y a llenar el auditorio.

         !Oh, Fortuna- como la luna-de condición variable-siempre creces-o decreces......!

          Espectacular y rimbombante entrada con este "fortuna imperatrix mundi" que comienzo a la  obra tan atractiva en la que el público no contiene su emoción y comienza su aplauso (se nota que los timbales han entrado de lleno en los estomagos del respetable) en este primer movimiento de los 10 que se van a interpretar bajo la experta batuta de Marta Lopez Condado. En realidad CARMINA BURANA es la primera parte de la Triologia TRIONFI completada por CARMINA CATULLI (1943) poemas de Catulo musicalizados, y por el TRIONFO DE AFRODITE.

           A continuación, tras los acordes melosos de las pianos, la parte grave del coro entra jugueteando con todo su peso, en el "fortune plango bulnera", a lo cual responden los tenores y sopranos , todo un despliegue vocal e instrumental en esta parte altamente rítmica y contrastante, unas trompetas todavía le habrían dado mas realce.

            En la parteprimaveral" de la obra volvemos a las preguntas y respuestas entre voces, consiguiendo una buena afinación en las mismas, extraordinario para el disfrute de los sentidos... Con el "Ecce gratun" volvemos a otra parte apoteósica similar al comienzo rítmico; la danza instrumental nos introduce en un ambiente de profundo color, invitandonos al disfrute y a la alegría propia de estao cantos, la verdad que en esta parte no se adolece de mas instrumentación, ya que los dos pianos, aparte de que lo bordaron, son mas que suficientes para este efecto; seguimos en el desarrollo de este concierto ya con la participación del coro de Voces blancas, en las que cabe destacar la parte solista de la soprano Estefanía Villanueva a las ordenes y asesoramiento de la Directora.

           En resumidas cuentas, el el auditorio totalmente entregado, la prueba fué que tras el último movimiento, la repeticion del Oh Fortuna,

el respetable puesto en pié, concedió una interminable ovación